
La raza de origen francés Limousin consagró a sus mejores s ejemplares de pedigree y puro controlado, en su 39° Exposición Nacional de Primavera, realizada en la provincia de Córdoba el marco de la 78° Exposición de Ganadería, Industria y Comercio que organizó la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM).
En el evento participaron 63 animales, que exhibieron los criadores de seis cabañas de dos provincias, más toros y hembras (preñadas y para servicio) puro controlado. La jura de clasificación, realizada en la pista central del predio de la SRJM, estuvo a cargo de Andrés Costamagna.
El jurado se mostró muy conforme con la calidad de los reproductores y destacó que “Limousin es una de las pocas razas de origen continental que ha podido superar las políticas públicas, manteniendo el interés de los criadores y se supo adaptar a las necesidades de un ganadero que tiene que tener vacas en el campo que paran solas y que produzcan; sus criadores mantuvieron la perseverancia en mantener la genética que necesitan”.
En cuanto a las hembras, destacó la fertilidad y precocidad de los ejemplares que le tocó juzgar. En machos, ponderó el área de ojo de bife de todos los animales juzgados como muy buena, superior a 100 cm2, y en muchos casos llegó a superar los 120 cm2.
Al respecto, destacó que “quien quiera tener novillos para exportación, tiene que usar esta genética y estos toros porque, en la primera generación que cruce, tendrá un novillo de alto rendimiento en cortes carniceros y que, si se aplica la nueva tipificación por calidad, tendrán más precio”.
No obstante, señaló las diferencias de engrasamiento entre los machos evaluados y recomendó a los criadores que tomen un criterio uniforme en este sentido.
El listado de premios por categorías fue la siguiente: