
Luego de que la condena a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo quedara firme, Nahir Galarza presentó un pedido ante la Justicia entrerriana para poder volver a utilizar redes sociales y acceder a un teléfono celular propio desde la cárcel.
La solicitud fue realizada el 1 de septiembre por su nuevo abogado, Augusto Lafferriere, ante el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, a cargo de la jueza Elena Margarita Vicari. Según trascendió, habría ingresado además un segundo pedido de carácter reservado.
En su presentación, la defensa destacó que la joven ha mostrado una conducta ejemplar durante su tiempo en prisión. Desde su ingreso a la Unidad Penal N° 6 de Paraná, Galarza completó más de 15 cursos, cursa una carrera terciaria en Psicología Social y respetó las normas del régimen penitenciario.
El pedido quedó en manos del Ministerio Público Fiscal, que cuenta con 24 horas para pronunciarse sobre la solicitud. La última vez que la interna accedió a redes sociales fue en 2019, cuando publicó fotos desde su celda en Facebook, lo que derivó en una sanción disciplinaria tras descubrirse el uso de un celular compartido.
El nuevo planteo de su defensa reabrió el debate sobre si una persona condenada a perpetua puede o debe recuperar el acceso a plataformas digitales. Mientras tanto, su abogado adelantó que evalúa otras estrategias jurídicas, entre ellas un posible pedido de indulto o beneficios penitenciarios a futuro, como las salidas transitorias que podría solicitar en 2031.