
La Quinta Sección bonaerense dejó un resultado inesperado para el peronismo: aunque La Libertad Avanza se impuso, la diferencia fue más ajustada de lo previsto, apenas cuatro puntos.
En Mar del Plata, sin embargo, la dinámica de la elección para concejales fue distinta: los cortes de boleta fueron importantes y beneficiaron al exintendente Gustavo Pulti y a la periodista radical Gabriela Azcoitía.
La lista libertaria obtuvo el 38% de los votos en la ciudad, frente al 20% de Mariana Cuesta, la candidata de Raverta, y el 19% de Pulti, que se presentó con boleta corta. De este modo, el líder de Acción Marplatense quedó a solo un punto y se reposicionó en la interna del peronismo local con miras a 2027.
El corte de boleta volvió a marcar el pulso de la elección en General Pueyrredón. Los beneficiados fueron Pulti y Azcoitía, que juntos sumaron casi el 34% de los sufragios. Los perjudicados, en cambio, fueron los representantes de Montenegro y Raverta para el concejo deliberante local.
La lista que llevaba al actual intendente pasó del 52% en la quinta sección al 38% en Mar del Plata, mientras que la de Raverta se desplomó del 36,7% provincial al 20% en la ciudad. Entre ambos, el corte superó el 30%.
La lectura que dejan los datos es clara: un sector del electorado desencantado tanto con la gestión de Javier Milei como con la oposición kirchnerista apostó por opciones vecinalistas que se presentaron con boleta corta.
El resultado confirma dos tendencias: el retroceso de Raverta, que acumula cinco derrotas consecutivas desde que lidera el kirchnerismo local, y el reposicionamiento de Pulti, que con apenas un punto menos logró capitalizar el malestar interno en el peronismo y volver a poner su nombre en el centro de la disputa.