10/09/2025 - Edición Nº946

Judiciales

Un caso que conmocionó a todos

El crimen de Leonel: condenaron a perpetua a la mamá que mató a su hijo de 11 años

08/09/2025 | La Justicia de Salta la declaró culpable de homicidio agravado por el vínculo y lesiones agravadas, tras una investigación que reveló un contexto de violencia y maltrato.



La Sala I del Tribunal de Juicio del distrito Centro de la provincia de Salta condenó a prisión perpetua a Lidia Raquel Cardozo, al hallarla culpable de haber asesinado a su hijo Guillermo Leonel Francia, de 11 años, el 31 de agosto de 2023 en el barrio Solidaridad.

La mujer fue considerada responsable de los delitos de homicidio agravado por el vínculo y lesiones agravadas por el vínculo, el primero de ellos con pena única de prisión perpetua.

El caso conmovió a la provincia desde el inicio de la investigación, cuando se confirmó que la muerte del niño había sido consecuencia de un traumatismo encéfalo craneal por una lesión punzopenetrante, descartándose cualquier hipótesis de accidente.

Durante el juicio, que se extendió hasta septiembre de este año, vecinos, familiares, docentes y trabajadores de la construcción ofrecieron testimonios que reconstruyeron el clima de maltrato en el que vivía Leonel. Una vecina relató que el niño jugaba en la vereda hasta que su madre lo llamaba a los gritos y comenzaban los castigos.

Otro testimonio indicó que, tras convivir un tiempo con otra familia, el chico “dejó de mirarlos a los ojos” y parecía tener prohibido hablarles.

Los albañiles que se encontraban en la vivienda el día de la tragedia afirmaron que ellos mismos lo trasladaron al hospital Papa Francisco, donde finalmente falleció, y que habían visto rastros de sangre tanto en su cuerpo como en la casa.

Desde la escuela, en tanto, maestras aseguraron que el niño llegaba con hematomas en distintas oportunidades, y recordaron que incluso la madre había protagonizado un episodio violento dentro del aula.

El padre del niño, quien se constituyó como querellante en la causa, declaró que había advertido lesiones en su hijo, pero que en su momento creyó en las explicaciones que le daba Cardozo.

Con la sentencia dictada este lunes, la Justicia salteña cerró un proceso que dejó al descubierto una historia de vulnerabilidad y violencia sostenida, cuyo desenlace fue la muerte de un niño que estaba por cumplir 12 años.