09/09/2025 - Edición Nº945

Política

Tras la dura derrota

Milei mueve: habrá una mesa con los gobernadores y se licuaría el poder de Pareja

08/09/2025 | Manuel Adorni anunció una ampliación de la mesa política bonaerense, que implicaría un mayor poder para Santiago Caputo.



Tras la dura derrota de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, el vocero presidencial Manuel Adorni realizó algunos anuncios de índole política.

En primer lugar, señaló que “el Presidente de la Nación tomó la decisión de conformar una mesa política nacional. La misma será presidida por él y estará conformada por: Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y yo”.

Además, Milei instruyó al Jefe de Gabinete de Ministros a convocar a una mesa de diálogo federal con los gobernadores.

“Asimismo, la mesa política de la Provincia de Buenos Aires se ampliará en virtud de la representatividad de quienes conforman el espacio provincial”, sostuvo Adorni.

Este último punto podría implicar una licuación del poder de Sebastián Pareja, armador bonaerense que está siendo duramente cuestionado por la tropa digital libertaria. Así, el espacio de Santiago Caputo ganaría influencia tras quedar prácticamente marginado en la distribución de candidaturas.

La mesa de diálogo con los gobernadores llega en un momento de máximo estrés en la relación de Milei con la mayoría de los mandatarios.

La Libertad Avanza estrechó acuerdos con Leandro Zdero, de Chaco, y con Alfredo Cornejo, de Mendoza. Dos líderes radicales. También entablaron una alianza con Rogelio Frigerio, del PRO. Pero esa no es la regla, sino la excepción. La relación se ha vuelto muy tirante con gobernadores que en el 2024 mostraron colaboración como Maximiliano Pullaro, Ignacio Torres o Martín Llaryora.

De hecho, los gobernadores alejados del kirchnerismo y LLA ya conformaron un nuevo espacio político: Provincias Unidas. Pensando en el futuro Congreso del 2026, La Libertad Avanza sabe que necesitará aceitar lazos con los líderes provinciales. No tendrá mayor propia. También será vital para el gobierno frenar inmediatas derrotas legislativas. Ni siquiera pudo sostener el veto a la Emergencia en Discapacidad. Perdió por goleada.

El parate de la obra pública y una economía enfriada que estanca la recaudación son otros factores que profundizaron el distanciamiento. Barajar y dar de nuevo.

FA