
Los fans de Harry Potter están de luto tras la muerte de Stuart Craig, el diseñador de producción británico que dio vida al mundo mágico de Hogwarts y dejó una huella imborrable en el cine. Craig, quien falleció este domingo a los 83 años, llevaba varios años luchando contra la enfermedad de Parkinson.
Con una carrera que comenzó en la década de 1980, Stuart Craig se consolidó como uno de los diseñadores de producción más respetados del Reino Unido. Ganó tres premios Oscar por su trabajo en Gandhi (1983), Relaciones peligrosas (1989) y El paciente inglés (1997). Además, participó en films como The Elephant Man y El jardín secreto.
Su contribución al universo de Harry Potter marcó un hito en su carrera, diseñando los escenarios de las ocho películas de la saga, así como de la trilogía de Animales fantásticos. Cada detalle de Hogwarts llevaba su meticulosa atención al detalle. Sus bocetos y dibujos ayudaron a definir la estética de un fenómeno de la cultura pop.
Neil Lamont, miembro del British Film Designers Guild y amigo cercano de Craig, compartió un emotivo mensaje tras su fallecimiento: “Stuart fue el diseñador de cine más venerado del Reino Unido y, probablemente, del mundo… un verdadero gigante”. Además, Lamont afirmó: “Cualquiera que lo conoció recordará ese encuentro para siempre”.