13/09/2025 - Edición Nº949

Policiales

Un crimen brutal

“Mi hijo se desangró en el piso”: el desgarrador relato de la madre de Dilan, el joven asesinado en La Matanza

09/09/2025 | Alicia Ojeda contó cómo su hijo de 17 años murió baleado al intentar defenderla de un asalto. “No se puede vivir así”, denunció entre lágrimas.



El dolor de Alicia Ojeda es tan grande como imposible de medir. El sábado a la tarde, su hijo Dilan Joel Insfrán, de apenas 17 años, fue asesinado de tres balazos cuando intentaba protegerla de un asalto en La Matanza. A días del crimen, la mujer rompió el silencio y, entre lágrimas, relató los últimos segundos de vida de su hijo.

“Estaba todo desangrado, pobrecito. No podía hacer más nada, se desvaneció en el piso”, dijo en delaraciones a TN, al recordar la escena que todavía no puede sacarse de la cabeza.

El caso ocurrió cuando ambos regresaban de hacer unas compras, en la previa del viaje de egresados que Dilan estaba por disfrutar junto a sus compañeros de escuela. Al llegar a su casa, en el cruce de Manzoni y Cepeda, Alicia se bajó a abrir el portón y fue sorprendida por cuatro delincuentes armados.

Dilan Joel Insfrán tenía 17 años. Fue asesinado cuando intentó defender a su mamá de un intento de robo.  

“Empezaron a forcejear y después escuché los tiros”, relató. Dilan, que estaba dentro de la camioneta, reaccionó al instante: intentó defenderla y se interpuso entre ella y los atacantes. Uno de los asaltantes abrió la puerta del conductor y trató de arrastrar a la mujer. El chico, en medio del forcejeo, recibió tres disparos: uno en el cuello y dos en la axila derecha.

Lo trasladaron de urgencia al Hospital Simplemente Evita, pero los médicos no pudieron salvarlo. “Se me fue ahí, en mis brazos”, contó su madre, todavía con la voz quebrada por la angustia.

“No se puede vivir así”

Más allá del drama personal, Alicia también se refirió a la inseguridad cotidiana en el barrio. “No se puede vivir así. Me levanto todos los días a las tres y media de la mañana para ir a trabajar. Cada tanto pido un remís y no quieren entrar en el barrio tampoco. A veces salgo sola hasta la ruta para poder ir a trabajar”, dijo con crudeza.

En medio del dolor, recordó que Dilan estaba a punto de cumplir 18 años, el próximo 20 de noviembre. “Tenía toda la vida por delante, y me lo arrebataron”, expresó.

La investigación

Por el caso ya hay cuatro detenidos: un joven de 15 años, otro de 16, otro de 18 y un cuarto de 22, capturado en las últimas horas en un allanamiento. Según fuentes de la investigación, el menor de 15 sería el autor material de los disparos que terminaron con la vida de Dilan.

Mientras la causa avanza en la Justicia, la familia Insfrán enfrenta el vacío que dejó el adolescente, recordado por sus amigos y vecinos como un chico alegre y protector. Para Alicia, la imagen final es imborrable: su hijo, tirado en el piso, desangrándose tras haber dado la vida por ella.