10/09/2025 - Edición Nº946

Política

Reforma previsional

Vidal propuso subir la edad jubilatoria cada 10 años con un particular premio

10/09/2025 | La ambiciosa iniciativa ya ingresó formalmente a la Cámara de Diputados. Busca una mayor homogeneidad nacional y superar el desafío de la sustentabilidad.



La diputada del PRO, María Eugenia Vidalpresentó un ambicioso proyecto de reforma jubilatoria. Busca crear el Régimen Previsional Argentino (REPA).

Se financiaría con el 11% de las remuneraciones que perciba la persona, y una contribución patronal del 16% por parte del empleador.

También se explica que “a los fines del cálculo de los aportes y contribuciones correspondientes al RÉGIMEN PREVISIONAL ARGENTINO las remuneraciones no podrán ser inferiores al importe equivalente al DIEZ POR CIENTO (10%) del valor de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)”.

Respecto a las prestaciones por vejez, existirían dos tipos, dependiendo de si la persona hizo o no aportes al sistema.

Por un lado, se instituye la Prestación Básica. Será requisito que el hombre tenga más de 65 años y la mujer más de 60 años. Tampoco será compatible si la persona ya está recibiendo beneficios de jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo, de cualquier origen. Dicha cobertura está pensada para las personas que no realizaron ningún aporte.

El monto sería equivalente a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que es el 80% de la jubilación mínima.

Por su parte, habrá una Prestación Proporcional para las personas que realizaron al menos un aporte al sistema.

“Se considerará el monto total de los aportes realizados a la fecha de solicitud de la prestación, bajo el régimen de la presente ley o los de las anteriores normas de previsión social, actualizados en base a un índice mixto que refleje las variaciones del Índice del Nivel General de las Remuneraciones (INGR) hasta el 31 de marzo de 1995 y luego las de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), y capitalizados mensualmente a una tasa equivalente al DOS POR CIENTO (2%) anual”, se especifica sobre el monto del haber.

Y agrega: “El valor obtenido se dividirá por el factor actuarial correspondiente a la edad del beneficiario a la fecha de solicitud de la Prestación Proporcional”.

Al Igual que la Prestación Básica, la Prestación Proporcional podrá recibirla los hombres mayores a 65 años, y las mujeres mayores de 60 años.

Sin embargo, el proyecto prevé que haya una actualización gradual de las edades. Se elevaría la edad jubilatoria cada 10 años, de acuerdo a la tabla de mortalidad del censo.

Por otro lado, la iniciativa contempla un premio para las personas que dilaten su jubilación: “Cuando se acceda a la jubilación por vejez a una edad superior se reconocerá un complemento económico equivalente al TRES COMA CINCO POR CIENTO (3,5%) por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumplió dicha edad mínima y la edad de acceso efectivo a la jubilación por vejez. El porcentaje adicional se calculará sobre el valor de la Prestación Proporcional y formará parte de ella”.

FA