13/09/2025 - Edición Nº949

Judiciales

Escándalo en la Justicia

Caso Maradona: imputan por varios delitos a la jueza Makintach y avanza el pedido de jury

10/09/2025 | La magistrada fue acusada de usar su cargo y los Tribunales de San Isidro para filmar un documental en plena causa por la muerte del astro. Burlando y Améndola acompañaron el planteo.



La polémica en torno a la jueza Julieta Makintach sumó un nuevo capítulo. Los fiscales de San Isidro presentaron un pedido para que se inicie un Jury de Enjuiciamiento en su contra, luego de comprobar que participó activamente en el proyecto audiovisual Justicia Divina, un documental sobre el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.

Según la investigación, Makintach habría facilitado el ingreso de productores, camarógrafos y guionistas al edificio de Tribunales incluso en días inhábiles, valiéndose de las llaves que tenía por su cargo. También se la señala por permitir filmaciones dentro de la sala de audiencias y en su propio despacho, en momentos en los que regía una prohibición expresa del Tribunal para registrar imágenes.

Los fiscales sostienen que todo formaba parte de un proyecto con fines comerciales, en el que la magistrada aparecía como protagonista, aprovechando su rol en el juicio que debía definir las responsabilidades por la muerte del ídolo futbolístico. La maniobra terminó impactando de lleno en el proceso y derivó en la nulidad del debate.

A la presentación del Ministerio Público se sumó la adhesión de Fernando Burlando y Fabián Améndola, abogados de Dalma y Giannina Maradona. Los representantes de las hijas del “Diez” remarcaron que la conducta de la jueza implicó un serio perjuicio para las víctimas, que otra vez quedaron sin un juicio válido y deberán enfrentar una nueva dilación en la búsqueda de justicia.

El expediente ya fue remitido al Procurador General bonaerense, que deberá evaluar si impulsa formalmente el jury. Si eso ocurre, Makintach podría enfrentar la destitución y además continuar con una causa penal en su contra.