15/09/2025 - Edición Nº951

Sociedad


Participan más de veinte internas

Libros entre rejas: un taller literario une a madres e hijos en la cárcel de Los Hornos

12/09/2025 | La iniciativa busca reforzar el vínculo afectivo entre mujeres privadas de libertad y sus hijos de hasta cuatro años a través de la lectura, la narración y el juego.



Entre muros y barrotes, las páginas de un cuento pueden abrir ventanas. En la Unidad 33 de Los Hornos, en el partido de La Plata, comenzó un taller de vinculación literaria destinado a mujeres privadas de libertad que conviven con sus hijos de hasta cuatro años. La propuesta, que tendrá encuentros quincenales de 90 minutos hasta noviembre, es impulsada por la Fundación AS en acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.

El objetivo es fortalecer el vínculo entre madres e hijos mediante la lectura, la narración oral y el juego. En el primer encuentro participaron la presidenta de la Fundación AS, Ana Sicilia, y la escritora, periodista y poeta Flor Codagnone, quienes compartieron la actividad con más de 20 internas madres y ocho niños en el Salón de Usos Múltiples de la cárcel.

La propuesta concibe la lectura como una herramienta de expresión, pensamiento y también de juego. Busca que las madres refuercen el lazo afectivo con sus hijos y que, al mismo tiempo, desarrollen creatividad, comprensión lectora y una mirada crítica y lúdica sobre la realidad.

“Los libros abren mundos, sueños y posibilidades. Hacer que las mujeres acerquen a sus hijos a la literatura es crear subjetividades más libres y fuertes, además de un vínculo irrompible y amoroso”, se destaca en la fundamentación del taller.

La coordinación está a cargo de Flor Codagnone, quien trabaja en divulgación y mediación de poesía, integra el equipo de educación del Museo Evita y es responsable de desarrollo territorial de la Fundación AS.

Desde 2017, Ana Sicilia recorre distintas cárceles del país para promover la lectura como una herramienta de integración social, además de entregar donaciones de libros a personas privadas de su libertad.

En la Unidad 33, la Fundación AS aportó libros de cuentos infantiles que quedaron en el Espacio Mandela, donde los 36 niños que conviven con sus madres cuentan con una biblioteca, juegos y actividades recreativas.