
En el primer Foro Binacional Tripartito para la Promoción del Trabajo Decente del sector comercio y servicios, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, subrayó la importancia del aporte de las provincias al desarrollo nacional, la consolidación de la integración con Chile y la necesidad de construir una Argentina con mayor autonomía y equilibrio federal.
Con el antecedente del 39º Comité Binacional de los Lagos realizado en junio, hoy la ciudad de Plottier fue sede de este Foro que reunió a representantes del Estado, sindicatos y empresas de Argentina y Chile, con el aval de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El gobernador destacó la trascendencia de la convocatoria en un contexto que “pone en debate qué país queremos construir y cómo nos integramos con nuestros vecinos para crecer de manera conjunta”.
ARGENTINA Y CHILE DEBEMOS CRECER HERMANADOS
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) September 11, 2025
Participamos del lanzamiento del Foro Binacional Tripartito para la Promoción del Trabajo Decente, destinado al sector comercio y servicios de Argentina y Chile. Una valiosa iniciativa del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén.… pic.twitter.com/B7fmUrUIPk
“Desde Neuquén producimos la energía que calefacciona los hogares del centro del país, que mueve la maquinaria agrícola de La Pampa o que ilumina oficinas en Buenos Aires. Brindamos autodeterminación energética y, con ello, reservas al Banco Central, superávit y equilibrio en la balanza comercial, todo esto lo hacemos desde la provincia”, afirmó el mandatario.
Así, remarcó que “si a Neuquén le va bien, le va bien a la Argentina” y sostuvo que el camino del desarrollo debe estar ligado a la integración con Chile.
“Hemos iniciado la obra de pavimentación del Paso Mamuil Malal y ya contamos con financiamiento para que en 2026 se inicien los trabajos en el Paso Pichachén”, destacó y agregó: “Creemos en la integración porque así es como hemos crecido, y porque es una oportunidad de progreso conjunto para argentinos y chilenos”.
FA