
“Resulta inquietante que en América los presidentes elegidos democráticamente terminen presos” escribió la vicepresidente en su cuenta de X. Lo hizo el mismo día en que se conocía que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado a 27 años y 3 meses de prisión por haber intentado un golpe de Estado contra Luis Inácio Lula Da Silva, una semana después de su asunción.
Resulta inquietante que en América los presidentes elegidos democráticamente terminen presos.
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) September 12, 2025
No quedó del todo claro si se refería a la situación del expresidente de derecha, o del propio Lula, que durante el mandato del ahora condenado Bolsonaro, estuvo en prisión durante dos años, en el marco de una causa que lo mantuvo a la sombra por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción. Como se sabe, el actual presidente recuperó su libertad y pudo hacer política nuevamente gracias a que el Supremo Tribunal Federal ordenó dar marcha atrás con el proceso.
Por otro lado, también se puede interpretar que el tuit de Villarruel se trata de un tiro por elevación al presidente de su propio gobierno, Javier Milei. El amo de Conan tiene por delante una situación en la que no estará muy cómodo, cuando sea convocado a sede penal para dar explicaciones. Las causas que le quitan el sueño al presidente libertario son $LIBRA y el escándalo de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad, y en ambas, está mencionada su hermana Karina.
Otra arista de la publicación de Villarruel está por el lado de Cristina Kirchner. La expresidente está cumpliendo prisión domiciliaria desde el pasado mes de junio, en el marco de la condena que recibió en la causa Vialidad. En el plano internacional, el posteo también puede asociarse con una constante que se dio en Perú, que en los últimos años vio en la cárcel a los exmandatarios Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Castillo y Martín Vizcarra.
GZ