15/09/2025 - Edición Nº951

Policiales

Ofrecían una recompensa de 50 millones de pesos

Cayó Waldo Bilbao, uno de los prófugos más buscados de Santa Fe

13/09/2025 | Es considerado un engranaje clave dentro de una organización narco liderada por su hermano Brian, aún prófugo.



La Unidad de Acciones Especiales de la provincia de Santa Fe, con apoyo de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), logró este viernes por la noche la captura de Waldo Alexis Bilbao, de 45 años, uno de los prófugos más buscados de la provincia y tercero en importancia en la lista de los diez delincuentes con pedido de captura prioritario.

El operativo se llevó a cabo en una vivienda ubicada en Colón al 1200, en pleno centro de Rosario. Al irrumpir el personal policial, Bilbao intentó esconderse en un habitáculo de pequeñas dimensiones, pero fue rápidamente reducido y detenido. 

Sobre Bilbao pesaba una recompensa de 50 millones de pesos dispuesta por el gobierno provincial, lo que lo convertía en un objetivo de alto perfil para las fuerzas de seguridad. Según la investigación, estaba a cargo de manejar parte del dinero proveniente del narcotráfico para introducirlo en el circuito legal a través de distintas actividades.

La organización criminal que integraba Waldo es señalada como una de las más activas en la región y estaba encabezada por su hermano Brian, alias “el innombrable”, quien continúa prófugo. Ambos hermanos acumulan antecedentes desde 2019 y, según las pesquisas, tejieron una estructura dedicada al tráfico de cocaína que abastecía a Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

Waldo había sido detenido en abril de 2019 con casi 600 gramos de cocaína y procesado por tenencia con fines de comercialización, aunque luego recuperó la libertad. Junto a Brian, aprovechó ese tiempo para fortalecer la red y expandir las operaciones.

Las evidencias reunidas en la causa muestran que los Bilbao consolidaron una red de distribución que colocaba cocaína a un valor de 5.400 dólares por kilo. Para sostener esa escala de operaciones, utilizaban al menos tres avionetas y un campo ubicado en la localidad de Carrizales, a 65 kilómetros de Rosario, como centro logístico.

En octubre de 2023 ambos hermanos habían logrado escapar horas antes de que se llevaran a cabo una serie de allanamientos que golpearon parte de su estructura. Desde entonces, Waldo y Brian estaban prófugos, hasta la detención concretada este viernes por las fuerzas especiales en Rosario.