14/09/2025 - Edición Nº950

Política

Política

Para la CGT, el kichnerismo es parte del pasado y Kicillof es el futuro

13/09/2025 | La central obrera reconoce el liderazgo político del gobernador, fortalecido por el triunfo del domingo último



En la CGT creen que “Axel es el principal emergente” dijo Héctor Daer, que agregó: “es el gobernador de la principal provincia de la Argentina y Axel es un compañero que tomó una decisión política y puso su gestión en juego y el pueblo lo acompañó. Lo demás hay que, de acá el 2017 hay que conformar un gobierno, no hay que arrancar al revés por la candidatura. La gente gritaba el otro día Axel conducción y se la vio muy contenta”.

Por su parte, Andrés Rodríguez de UPCN remarcó: “Fue realmente una elección brillante, prácticamente nadie había calculado semejante diferencia, así que estamos muy satisfechos por el triunfo. Un triunfo que además tiene que ver con la conducción del gobernador de la provincia, porque ha generado esa decisión y le ha resultado muy favorable”.

No es novedad que la relación de la CGT con el kirchnerismo viene dañada desde el gobierno de Alberto Fernández. El vínculo se quebró definitivamente durante el primer año de Milei, donde la cúpula sindical comenzó con duros enfrentamientos con el gobierno, alternando con momentos de diálogo.

Otros momentos en que la ruptura se hizo notar fue cuando la expresidente comenzó a cumplir su prisión domiciliara, a consecuencia de la confirmación de su condena por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  “Somos respetuosos de las instituciones” dijeron por esos días los “gordos” de la CGT para marcar que no iban a tomar partido sobre la situación de Cristina.

Sin embargo, esa frialdad no estuvo presente a la hora de evaluar la jugada política de Axel Kicillof. La cúpula cegetista avaló el desdoblamiento de las elecciones y acompañaron la mesa política del Gobernador, marcando así una notoria distancia con el kirchnerismo.

GZ

Temas de esta nota:

CGT