
Se dieron a conocer datos sobre el incumplimiento del Estado nacional en relación a garantizar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Solo el 1,37% de los empleados públicos tiene certificado único de discapacidad (CUD), desconociendo lo que prevé la Ley 22.431, con un cupo obligatorio del 4%. La ley se cumple en un 25%.
El dato surge del último informe al Congreso del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, según el cuál apenas 4467 personas con Certificado de Discapacidad tienen trabajo en la administración pública nacional. En un total de 138 organismos, solo 14 cumplen la disposición y ninguno de ellos en un ministerio.
“Según nuestros relevamientos, la inclusión laboral de las personas con CUD es de apenas el 0,9% en el Estado nacional. Hemos reclamado a todos los gobiernos por su cumplimiento y ninguno cumplió”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE. Por otro lado, el líder sindical denuncia que en los últimos meses, la gestión libertaria despidió del empleo público a 400 personas con discapacidad. Sobre el tema, aclaró que está judicializado, pero aún no hay avances.
Es de destacar que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga los Estados a garantizar el acceso al trabajo en igualdad de condiciones. La Argentina es parte de la Convención y desde 1994, en nuestro país tiene rango constitucional.
GZ