
El Senado se alista para darle otro revés a Javier Milei: la oposición tiene asegurados los votos para rechazar el veto presidencial al proyecto de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una iniciativa impulsada directamente por los gobernadores.
La decisión del Ejecutivo, publicada en el Boletín Oficial, profundizó la tensión con las provincias y dejó al oficialismo al borde de una nueva derrota en la Cámara alta. Con poco margen de negociación, la Casa Rosada mira ahora a Diputados, un escenario algo menos hostil donde espera amortiguar el golpe.
El proyecto había conseguido 56 votos afirmativos y expuso las ausencias de legisladores aliados a provincias que tejieron acuerdos con Milei. Entre ellos, los mendocinos Rodolfo Suárez y Mariana Juri, el chaqueño Víctor Zimmermann, el entrerriano Stellas Maris Ollala, el bonaerense Maximiliano Abad y la cordobesa Carmen Álvarez Rivero.
La falta de coordinación oficialista volvió a dejar la cancha libre para los mandatarios provinciales, que ya se habían reunido en Río Cuarto. Allí, el correntino Gustavo Valdés -recientemente distanciado de Milei- resumió el malestar: “Estoy cansado de ir a Buenos Aires y que me atiendan funcionarios de tercera línea”.