
Una de las consultoras que mejor anticipó el aplastante triunfo del peronismo en las elecciones bonaerenses reveló una primera encuesta de cara a octubre que preocupa a Javier Milei. Si bien el Gobierno preveía una derrota en la provincia de Buenos Aires en septiembre, la diferencia de 13 puntos con el peronismo fue un cachetazo inesperado. Ahora, La Libertad Avanza mira hacia las legislativas nacionales con un estudio que indica un cambio de tendencia desfavorable.
Se trata de una medición de CB Consultora Opinión Pública, realizada entre el 8 y el 12 de septiembre sobre 1.027 casos en territorio bonaerense. Antes de las legislativas locales, la firma daba una ventaja de José Luis Espert, primer candidato de La Libertad Avanza, por 6,4 puntos. La tendencia se revirtió, y hoy el favorito es el candidato de Fuerza Patria, Jorge Taiana.
En la valoración de imagen, Taiana y Espert empatan en torno al 32%, pero el economista libertario sufre un rechazo del 57,2%, mientras que Taiana solo alcanza un 30,4%. Respecto al potencial electoral, el peronista cuenta con un 26,6% que seguro lo votaría y un 17,7% que podría hacerlo, frente a Espert con un 25,7% y un 11,8%, mientras que la porción que nunca lo votaría se eleva al 55,1%.
En términos de intención de voto, el estudio muestra que Taiana lidera con un 41,7% contra el 35,4% de Espert. Completan el ranking Florencio Randazzo (Provincias Unidas) con 6,2%, Nicolás del Caño (FIT) con 3,1%, María Eugenia Talerico (Potencia) con 2,6%, Fernando Gray (Unión Federal) con 2,1%, Fernando Burlando (Propuesta Federal) con 1,8% y Santiago Cúneo (MDCA) con 1,3%. Un 1,7% se inclina por otras opciones, 1,4% votarían en blanco y 2,7% no sabe.
La encuesta también indica un aumento de la participación: un 71,8% de los bonaerenses encuestados manifestó su intención de ir a votar el 26 de octubre, lo que podría consolidar la ventaja peronista y complicar los planes del oficialismo en la provincia.