
por Fede Carestía
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina marcó un hito al anunciar, por primera vez, una preselección de cuatro películas que competirán por representar al país en los Premios Oscar 2026. Las películas seleccionadas son Algo Nuevo, Algo Viejo, Algo Prestado, dirigida por Hernán Rosselli; La Mujer de la Fila, de Benjamín Ávila; Homo Argentum, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; y Belén, de Dolores Fonzi.
Este proceso de preselección también aplicará para los Premios Goya de España, con Gatillero, de Cris Tapia Marchiori, sumándose al listado en lugar de Algo nuevo, algo viejo, algo prestado. El evento del 24 de septiembre será una celebración del talento nacional, con un cóctel de bienvenida y la participación de la actriz Graciela Borges, quien tendrá el honor de abrir el sobre con el nombre de la película seleccionada.
Las películas consideradas debían haberse estrenado o tener previsto su estreno en cines entre el 1 de noviembre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025. Vale destacar que otros países como Alemania con Sound of falling y Japón con Kokuho.