16/09/2025 - Edición Nº952

Política

Golpe judicial

Cristina Kirchner debería dejar la presidencia del PJ tras ser eliminada del padrón

16/09/2025 | La Cámara Nacional Electoral la excluyó de los registros y, en una situación histórica, una condena obligaría a la dirigente a abandonar la conducción del justicialismo.



Cristina Fernández de Kirchner quedó este lunes fuera del padrón electoral y no podrá participar en las elecciones legislativas del 26 de octubre. El tribunal revocó la resolución de una jueza de Santa Cruz que la había habilitado, pese a que la condena en la causa Vialidad ya la había inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos.

La decisión marca un hecho inédito: al no figurar en el padrón, la expresidenta también podría quedar impedida de seguir al frente del Partido Justicialista, que por estatuto exige estar en condiciones de votar.

El debate sobre el sufragio de las personas con condena firme arrastra años en Argentina. Si bien en 2016 la propia Cámara había declarado inconstitucional impedirles votar, también advirtió que es el Congreso quien debe dictar una ley que lo regule. Como nunca se avanzó en esa norma, la exclusión de los condenados sigue vigente.

En su fallo, los jueces remarcaron que el beneficio no puede otorgarse de oficio y que, en este caso, la propia Cristina no había solicitado poder votar. Por eso, ordenaron al juez de primera instancia registrar su inhabilitación.

Aunque no será candidata ni podrá votar en los comicios, la exmandataria mantiene actividad política. Desde su domicilio en Buenos Aires, donde cumple arresto domiciliario, sigue de cerca las definiciones electorales del peronismo, recibe a dirigentes de confianza y envía mensajes grabados a su militancia. El último fue el 7 de septiembre, en la celebración del triunfo del PJ en las legislativas bonaerenses.