17/09/2025 - Edición Nº953

Deportes


Una tarde especial

¿Cómo le fue a Boca jugando en el Día de la Primavera?

16/09/2025 | El Xeneize enfrenta a Central Córdoba en busca de seguir peleando arriba y extender su buen momento.



El 2025 de Boca no ha sido sencillo. La eliminación en la fase previa de la Copa Libertadores en febrero marcó a un plantel que, a partir de allí, tuvo la difícil tarea de reivindicarse. Tras varios tropezones más (derrota con River, eliminaciones del Torneo Apertura y la Copa Argentina, el empate ante Auckland City), el panorama cambió.

Con la llegada de Leandro Paredes, el segundo semestre tomó otro color y en septiembre el clima en el Xeneize es más agradable. Los cinco partidos sin perder, con tres victorias consecutivas en el medio, llevaron tranquilidad a un equipo que no encontraba el rumbo.


Leandro Paredes no para de marcar la diferencia.

Luego de dar una buena imagen en el empate ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito, Boca buscará volver a la victoria el próximo domingo cuando se enfrente a Central Córdoba de Santiago del Estero en La Bombonera.

La particularidad de este encuentro está en que será el 21 de septiembre, día en el que comienza la primavera. ¿Logrará el equipo de Miguel Ángel Russo comenzar esta etapa del año de la mejor manera?

Boca y la primavera

El 21 de septiembre es un día caracterizado por la esperanza y felicidad de que, durante los próximos tres meses, el clima en Argentina será más agradable. Y en Boca, ¿cómo serán?

Si mantiene esta racha positiva y continúa peleando arriba en la tabla anual que lo clasifica a la Copa Libertadores, serán muy positivos. Además, debe ingresar entre los 8 primeros de su zona para clasificarse a los 8vos de final del Torneo Clausura y pelear por el título.

La historia marca que, en esta fecha, Boca jugó 16 veces con 8 partidos ganados, 5 partidos empatados y 3 partidos perdidos. Además, jugó dos amistosos y los ganó a los dos.

El primer encuentro fue victoria 2 a 0 ante Lanús en 1930, último torneo antes de que comience el profesionalismo en Argentina y en el que Boca fue campeón marcando nada más y nada menos que 113 goles en 35 partidos.

En 1947 empató 2 a 2 ante Tigre y en 1952 obtuvo el mismo resultado ante Platense. Seis años más tarde, le ganó a Estudiantes de La Plata por 2 a 1.

En 1964 y 1966 jugaría los únicos dos amistosos en esta fecha y por primera vez lo haría en el interior del país. Primero, fue victoria 3 a 2 ante Brown de San Vicente, Santa Fe, y luego sería victoria 3 a 0 ante un Combinado de Tucumán en cancha de Atlético.

En 1969 le ganó 3 a 1 a Platense y en 1975 llegó la primera derrota: 2 a 1 ante River por el Torneo Nacional en La Bombonera. Cinco años más tarde, el superclásico se volvió a jugar en el “Día de la Primavera”, esta vez en el Monumental y con empate 2 a 2.

En 1983 y 1986, le ganó 2 a 1 y 3 a 1 a Huracán y Gimnasia de La Plata respectivamente. Diez años después, jugó su primer partido oficial en el interior del país un 21 de septiembre en la victoria 3 a 1 ante Huracán de Corrientes con goles de Hugo Romeo Guerra, Roberto “Tito” Pompei y Nelson Vivas.

En 1997, Boca le ganó 2 a 1 a San Lorenzo en una recordada tarde de Diego Fernando Latorre, quien hizo los dos goles. Aquel día, sin saberlo en ese momento, fue muy especial ya que significó el último partido de Diego Armando Maradona en La Bombonera.

En 2005, empató 2 a 2 ante Cerro Porteño por la Copa Sudamericana, torneo que finalmente terminaría ganando. En 2008, también jugó en esta fecha en un certamen que terminaría ganando, aunque en este caso fue derrota 3 a 2 ante Tigre.

Por el Torneo Transición 2014, al Xeneize se le escapó un punto sobre el final ante Banfield en lo que fue empate 1 a 1 con gol de Andrés Chávez. En 2019, al igual que en 1997, le ganó a San Lorenzo, esta vez por 2 a 0 con goles de Lisandro López y Jan Hurtado.

La última vez que Boca jugó un 21 de septiembre no le trae buenos recuerdos. El año pasado, en La Bombonera, fue derrota 1 a 0 en el superclásico ante River. Aquella tarde terminó de la peor manera con Sergio “Chiquito” Romero intentando golpear a un plateísta.

Este domingo desde las 21:15 horas, el equipo que dirige Miguel Ángel Russo buscará arrancar la primavera de la mejor manera en una Bombonera que estará colmada por sus hinchas, que cumplirán casi un mes sin ver a su equipo como local.