
La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió suspender las elecciones de la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros Gastronómicos de la Argentina (UTHGRA). La votación estaba prevista para este jueves.
Así, la Justicia hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la agrupación que lidera Dante Camaño, quien mantiene una tensa puja con Luis Barrionuevo, secretario general del gremio a nivel nacional.
El conflicto entre ambos se originó en diciembre del 2021 cuando el Consejo Directivo Nacional decidió intervenir la delegación porteña luego de detectar anomalías en las elecciones convocadas por la lista de Camaño. Ante el vencimiento del mandato y el clima de inestabilidad interna, la conducción central resolvió intervenir la seccional para garantizar su funcionamiento legal.
La medida fue respaldada por el fuero laboral y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Sin embargo, los sectores desplazados por la medida continuaron ocupando el edificio histórico de la seccional porteña, y mantuvieron el control de otros bienes pertenecientes a los afiliados.
Luis Barrionuevo calificó esta situación como una “usurpación ilegítima”. También había señalado que “lo que han hecho es saquear el gremio”. “Vaciaron los servicios, no atendieron a los trabajadores, y se quedaron con plata que no les pertenece. Esto no va a quedar impune”, detalló.
Para la actual elección, Camaño había presentado una lista para competir con Barrionuevo, donde secundaba a Juan Castro, pero no fue reconocida por la Junta Electoral porque no reunió los avales necesarios para su oficialización. Así fue que decidió avanzar con la medida cautelar.
Tras conocerse el reciente fallo judicial de suspensión de los comicios nacionales, el Consejo Directivo de la UTHGRA declaró “su firme voluntad de realizar elecciones en todo el país con la participación de todas listas que cumplan con los requisitos legales y estatutarios de la organización”.
“Es nuestro deseo que se resuelva en forma inmediata la impugnación formulada para que fijando nueva fecha para los comicios los trabajadores hoteleros y gastronómicos puedan elegir libre y democráticamente las autoridades que deben conducir la organización a partir del 15 de diciembre”, completaron en un comunicado.
FA