
Un operativo de búsqueda se desplegó en la zona de Pilar del Este tras el avistamiento de un puma en los alrededores del complejo. El felino fue detectado por el sistema de cámaras de seguridad (CCTV) del barrio Los Jazmines durante la madrugada, lo que encendió la alarma entre los vecinos y motivó una alerta por parte de las autoridades.
La administración del barrio confirmó que el animal ingresó al perímetro y, en un comunicado dirigido a los propietarios, solicitó la colaboración de todos: "Les informamos que durante la madrugada y mañana de hoy hemos visto en el perímetro externo a través de nuestro sistema de CCTV la presencia de un puma. Les solicitamos tengan a bien, si llegaran a verlo, llamar directamente a Defensa Civil (103) y posteriormente avisar a la guardia para que haga lo propio".
El operativo de búsqueda, que se mantiene activo, cuenta con el apoyo de drones y personal especializado en tierra, que rastrillan la zona para localizar al felino y garantizar la seguridad de los residentes.
Ante la aparición de un puma, los especialistas recomiendan a la población tomar una serie de precauciones para evitar cualquier incidente:
Mascotas: Evitar que deambulen solas y no dejarlas al aire libre durante la noche.
Basura: Sacar los residuos cerca del horario de recolección para no atraer a los animales en busca de alimento.
Hábitos nocturnos: Evitar estar afuera de noche, especialmente niños y adolescentes, ya que los pumas son felinos de hábitos nocturnos.
Alerta: Reportar cualquier aparición de lesiones o ataques a mascotas o ganado.
Aunque los pumas suelen escapar de las personas, cualquier ser vivo de menos de 40 o 50 kilos puede ser considerado una presa. Asimismo, pueden atacar en forma de defensa si se sienten acorralados. Las denuncias por avistamientos deben realizarse en la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia.