
La Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló una organización dedicada al tráfico de drogas tras una extensa investigación que derivó en la detención de nueve de sus integrantes y el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes, entre ellos seis kilogramos de “cristal”. El operativo, denominado “Wireless”, fue coordinado por el Departamento Federal de Investigaciones.
La pesquisa comenzó a instancias del fiscal Leonel Gómez Barbella y bajo la autorización del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. Inicialmente, la pesquisa estaba orientada a esclarecer maniobras vinculadas al robo de cables y la reducción de materiales en una chatarrería de la Villa 1-11-14, pero la vigilancia derivó en la detección de una red de narcotráfico.
Durante un seguimiento encubierto, los agentes intervinieron en la calle Florida al 500, donde redujeron a seis personas que se disponían a abordar un vehículo de alta gama. En la requisa hallaron tres bolsas con seis kilogramos de cristal, una pistola 9 mm con 17 cartuchos, 10 teléfonos celulares y un cuaderno con anotaciones.
Con esa evidencia, el juez dispuso profundizar la investigación y ordenó 10 allanamientos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, Lanús, San Justo y Mar del Plata. Como resultado, fueron detenidos tres hombres más y se incautaron 280 pastillas de éxtasis, un kilogramo de cogollos de marihuana, cuatro notebooks y seis celulares.
Los acusados, todos argentinos y mayores de edad, quedaron a disposición de la justicia por infracción a la Ley de Drogas y portación de arma de guerra. Con este operativo, la PFA logró desarticular una estructura criminal con ramificaciones en distintos distritos del país.