
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena contra el exjefe y el exsubjefe de la Subdelegación La Quiaca de la Policía Federal, Cristian Bejarano y Milton Cano, quienes deberán cumplir 4 años y 8 meses de prisión por intentar contrabandear un camión cargado con insumos sanitarios y otra mercadería hacia Bolivia en abril de 2020, en plena emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
El Tribunal Oral Federal de Jujuy dispuso la detención inmediata de los exfuncionarios, que ya se encuentran alojados en el Escuadrón de Gendarmería de La Quiaca a la espera de su traslado al Complejo Penitenciario Federal NOA III. La condena alcanzó también a los hermanos Luis, Paul y Fabián Saiquita, con penas de 4 años y 3 meses, y a Eduardo Laime, chofer del camión, quien recibió 2 años en suspenso.
El hecho ocurrió el 22 de abril de 2020, cuando un convoy integrado por el camión Mercedes Benz 710 y un vehículo oficial de la Policía Federal fue interceptado en el paraje Ojo de Agua, a pocos metros de la frontera. En su interior se halló mercadería valuada en más de 840 mil pesos, gran parte destinada a la prevención del coronavirus.
La investigación encabezada por el fiscal federal Federico Zurueta permitió demostrar que los jefes policiales no solo escoltaban el cargamento, sino que además intentaron manipular registros oficiales y comunicarse con gendarmes para conocer el avance de los peritajes. En un primer fallo, el TOF había absuelto a los acusados, pero la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión y declaró su responsabilidad penal, confirmada luego por la Corte Suprema.