
Los montos que la FIFA distribuirá por la cesión de jugadores en la Copa Mundial de Fútbol 2026, aumentará casi un 70 % y repartirá 355 millones de dólares en total.
Además, ampliará el número de beneficiarios al incluir también por primera vez a los que cedan futbolistas para la fase de clasificación. La medida beneficia mayoritariamente a los clubes europeos, ligas donde juegan muchos de los jugadores de las selecciones nacionales.
La FIFA confirmó la extensión a todos estos clubes del fondo de solidaridad, de acuerdo a la renovación del memorando firmado con la Asociación de Clubes Europeos (ECA) en marzo de 2023. Por otro lado, se explicó que los principios de distribución del programa se han ajustado por primera vez desde su creación.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó que "la nueva edición del Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA para la Copa Mundial de la FIFA 2026 dará un paso más y reconocerá en términos económicos la inmensa contribución que realizan clubes y jugadores de todo el mundo para que se celebren la fase preliminar y la fase final del torneo".
Con esta nueva medida, todos los clubes que cedan jugadores para partidos de clasificación del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 recibirán una compensación directa, con independencia de si el futbolista participa en la fase final.
El presidente de la ECA, el qatarí Nasser Al-Khelaïfi, brindó su apoyo a la medida y dijo que "garantizará que más clubes de todo el mundo perciban una recompensa por ceder a sus jugadores y pone de manifiesto cómo apoya el memorando de acuerdo entre la ECA y la FIFA el crecimiento actual del fútbol de clubes en todo el mundo".