19/09/2025 - Edición Nº955

Política

Causa ANDIS

Levantan el secreto de sumario y se esperan nuevos detalles que complican al Gobierno

19/09/2025 | La Justicia federal levantará este jueves el secreto de sumario en la investigación por presuntas irregularidades en la compra de medicamentos de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).



El expediente salpica al oficialismo tras la difusión de audios donde se menciona a Karina Milei y a Eduardo “Lule” Menem como beneficiarios de retornos.

El caso, a cargo del juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi, ya cuenta con declaraciones testimoniales, registros de ingresos y egresos en countries, pericias a celulares y allanamientos a la droguería Suizo Argentina. En los procedimientos se secuestraron sumas millonarias en dólares y pesos, además de documentación clave.

El principal acusado, el exdirector de ANDIS Diego Spagnuolo, aún no definió si se convertirá en arrepentido y sigue sin abogado tras la renuncia de sus defensores. La denuncia inicial fue presentada por Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Kirchner, y tomó fuerza luego de que periodistas difundieran audios atribuidos a Spagnuolo.

A la causa se incorporó además la declaración de Fernando Cerimedo, estratega digital cercano al oficialismo, quien ratificó bajo juramento que Spagnuolo le había comentado sobre el reparto de sobreprecios.

Con el acceso a las pruebas desde este jueves, las defensas y querellas podrán conocer el alcance de las evidencias que comprometen a funcionarios y empresarios en una trama que combina audios, dinero incautado y supuestos retornos por medicamentos de alto costo.

ND