19/09/2025 - Edición Nº955

Policiales

En la triple frontera

Capturan en Misiones a “Makale”, narco prófugo con alerta roja de Interpol

18/09/2025 | Tiene 39 años y era buscado por narcotráfico y asociación criminal. Fue detenido en San Vicente tras un operativo encubierto.



Un procedimiento encubierto llevado adelante en San Vicente terminó con la detención de Daniel Tavares, alias “Makale”, un hombre de 39 años que contaba con pedido de captura internacional por narcotráfico y asociación criminal. El operativo fue desarrollado por la Policía de Misiones con apoyo de la Policía Federal Argentina, luego de una larga investigación que involucró el entrecruzamiento de información en la zona de la Triple Frontera.

Las pesquisas determinaron que el detenido tenía propiedades en Paraguay desde donde organizaba el traslado de cargamentos de droga hacia Brasil, tejiendo vínculos con redes criminales de ambos países. Su prontuario incluye, además, un homicidio ocurrido en 2019 en la localidad misionera de El Soberbio, tras lo cual se radicó en territorio paraguayo.

En 2022, Tavares había sido arrestado por la Policía de Paraguay y trasladado a la Argentina, donde permaneció detenido diez meses antes de recuperar la libertad. Desde entonces, permanecía prófugo hasta que en 2024 Interpol emitió una alerta roja que reactivó la búsqueda.

La División Triple Frontera de la Policía Federal aportó datos claves que permitieron reconstruir sus últimos movimientos. Con esa información, los investigadores montaron guardias encubiertas sobre la Ruta Provincial 13. Finalmente, en el kilómetro 37, efectivos de San Vicente lograron interceptarlo y reducirlo.

El hombre quedó a disposición de la Justicia Federal en el marco de una causa por tráfico de estupefacientes y asociación ilícita. Los investigadores trabajan ahora para precisar los vínculos de Tavares con organizaciones narcocriminales que operan en la región.