21/09/2025 - Edición Nº957

Entretenimiento

Historia del blues

Gibson mantiene vivo el legado de B. B. King a través de su famosa guitarra

19/09/2025 | La marca de guitarras no quiere dejar morir la herencia de su bluesman más recordado.



Gibson trabaja para que la historia de B. B. King junto a la marca sea eterna. Lucille es el nombre que el guitarrista le dio a todas sus guitarras modelos Gibson, como la ES-355. Este nombre se le puso después de un incendio que ocurrió en 1949 en un salón de baile de Arkansas, cuando dos hombres pelearon por una mujer llamada Lucille, provocan un incendio y King entra a rescatar su guitarra de las llamas, por lo que decidió bautizarla de esa manera.

De ese incidente, la guitarra predilecta de King, quien finalmente se decidió por los modelos curvos de caja semihueca fabricados por Gibson, ya fueran una ES-330 o una ES-355, siempre se conoció con ese nombre. El guitarrista cuenta la historia del origen de la guitarra en la canción principal de su álbum de 1968, llamado como su compañera musical, Lucille.

Hace 35 años, Gibson presentó su primera guitarra B. B. King signature: la ES-355 Thinline Dual Pickup Stereo Varitone negra, con cordal TP-6 ​​y la palabra Lucille escrita en el clavijero, con la particularidad de la eliminación de la cavidad en forma de F que estaba en el cuerpo del instrumento predilecto de King.

Mat Koehler, vicepresidente de producto de Gibson Brands cuenta: "B. B. King quería intentar limitar la realimentación, lo que llevó a la eliminación de la "f", razón por la cual las Lucilles siguen siendo populares hoy en día, incluso fuera del blues". La marca de guitarras ha lanzado varias variantes de la Lucille, incluyendo un modelo Epiphone a bajo costo y se está preparando una edición del centenario que promete ser inolvidable.

Temas de esta nota:

B.B.KINGGIBSON