
Diego Santilli es uno de los dirigentes del PRO más cercanos a Javier Milei. De hecho, junto a Cristian Ritondo, vertebraron el acuerdo con los libertarios en la provincia de Buenos Aires.
Ingresó a la Cámara de Diputados en diciembre del 2021. Lideró la boleta de Juntos por el Cambio tras vencer en las PASO a Facundo Manes.
Lo interesante es que prácticamente todos los integrantes de esa boleta rechazaron ayer los vetos de Javier Milei a los proyectos sobre las universidades y el Hospital Garrahan.
En esa lista figuraban el mencionado Manes y luego dos representantes de la Coalición Cívica: Marcela Campagnoli y Juan Manuel López. Los tres rechazaron los vetos presidenciales.
En el quinto lugar de la lista aparecía Danya Tavela, de extracción radical, que también se despachó contra el ajuste de Milei en materia educativa y pediátrica.
Recién en los casilleros 6 y 7 encontramos diputados que votaron como Santilli: Gerardo Milman y María Sotolano, ambos del PRO naturalmente.
El siguiente renglón fue para Emilio Monzó, ya en las filas de Provincias Unidas. Un caso similar es el de Margarita Stolbizer, totalmente alejada de la gestión de Milei. María Victoria Borrego (CC-ARI) y Fabio Quetglas (UCR) también obraron contra el veto de Milei.
Un caso especial es el de Gabriela Besana (PRO), que votó a favor de la emergencia pediátrica, pero en contra del financiamiento universitario.
Finalmente, los dos últimos lugares de aquella lista de Santilli quedaron para Alejandro Finocchiaro, María Florencia De Sensi y Javier Sánchez Wrba, todos del PRO, que acompañaron al oficialismo nacional.
Así, de los 14 diputados que ingresaron con Santilli de la mano de Juntos por el Cambio, solo cinco acompañaron al gobierno nacional con los vetos.
FA