27/09/2025 - Edición Nº963

Policiales

Para la familia fue abuso policial

Vicente López: llamó al 911, lo confundieron con el ladrón y terminó muerto

19/09/2025 | El joven de 34 años murió tras ser reducido por agentes de la Patrulla Municipal. Su familia sostiene que lo confundieron con un ladrón luego de que él mismo llamara al 911. Piden justicia y hablan de un caso de violencia institucional.



La madrugada del 3 de septiembre terminó en tragedia en Vicente López. Octavio Buccafusco, de 34 años, murió en plena calle tras ser reducido por cinco policías de la Patrulla Municipal en la intersección de Avenida Maipú y Güemes. El procedimiento, registrado por cámaras de seguridad, muestra cómo cuatro agentes lo mantuvieron contra el suelo durante más de diez minutos hasta que perdió el conocimiento. Minutos después, pese a los intentos de reanimación, Octavio ya estaba sin vida.

Su hermano, Augusto Buccafusco, denunció públicamente lo ocurrido y señaló que Octavio atravesaba una crisis emocional. “Él mismo llamó al 911 porque pensaba que había ladrones en la casa. Salió con su perrito y su bicicleta, y en vez de ayudarlo, lo persiguieron creyendo que era el delincuente”, relató, según publica el diario Tiempo Argentino. También afirmó que personal del SAME confirmó que su hermano llegó al hospital ya fallecido y sin acompañamiento policial.

La familia cuestiona además el accionar posterior. Augusto recordó que en el Hospital Houssay un oficial comentó que “se les fue la mano” y que durante la toma de declaración intentaron desviar la responsabilidad hacia la salud mental de Octavio. Según denunció, incluso una oficial les recomendó un servicio funerario con costos millonarios.

Desde la Policía Municipal, en cambio, aseguraron que el joven estaba “muy exaltado y agresivo” y que intentó huir, lo que derivó en su reducción. Sin embargo, esta versión contrasta con los registros fílmicos y con los testimonios reunidos por la familia, que es representada legalmente por abogados del CELS y de CORREPI.

“Es un caso claro de abuso policial. Le hicieron maniobras de tortura y lo mataron en la calle. Vamos a pedir prisión perpetua por homicidio agravado”, señaló el abogado penalista Miguel Miele.

La investigación judicial está caratulada como “averiguación de causales de muerte y averiguación de ilícito”. Mientras tanto, los familiares de Octavio lanzaron una campaña para identificar testigos del procedimiento. En el acta figuran como intervinientes el sargento municipal Maximiliano Maguayar, los agentes Gustavo Acosta, Yamila Flores y Natalia Quiroz, además del oficial de la Bonaerense Santiago Nicolás Correa.

A 15 días del hecho, la familia Buccafusco insiste en que se trata de un caso de violencia institucional y reclama justicia por Octavio, el joven que murió en la calle tras pedir ayuda a la policía.