
La decisión generó especulaciones sobre un desplazamiento de Eduardo “Lule” Menem, asesor de confianza de Karina Milei y hasta ahora encargado de ese rol. Sin embargo, desde el entorno de la secretaria general de la Presidencia intentaron bajar el tono: aclararon que Ramírez y Menem trabajarán “en equipo” durante la campaña y que no se trata de un apartamiento definitivo.
El consultor Santiago Caputo, señalado como el cerebro detrás de la estrategia comunicacional libertaria, se mostró en primera fila junto a Milei durante toda la reunión, contestando preguntas de los jefes de campaña y reforzando el mensaje central: “El esfuerzo vale la pena”, bajo el eslogan “La Libertad Avanza o Argentina retrocede”.
La presencia destacada de Caputo contrastó con la ausencia de Lule Menem, lo que alimentó versiones de que su influencia dentro del espacio se habría debilitado en medio del escándalo judicial por la causa de presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad.
El Presidente decidió involucrarse personalmente en la coordinación política luego de la derrota de LLA en la provincia de Buenos Aires, donde perdió por más de 13 puntos. Reconoció errores en el armado y pidió a su tropa “redoblar esfuerzos” para revertir el resultado en octubre.
“El mensaje es que hasta acá los argentinos hemos hecho un esfuerzo impresionante para salir del pozo en el que dejó el país el kirchnerismo. Aun así, todavía falta, porque las últimas décadas no se resuelven en un año y medio. Pero si aflojamos ahora tiramos todo ese esfuerzo a la basura”, fue una de las frases que, según asistentes, repitió Milei en Olivos.
En paralelo, la interna libertaria se cruza con las tensiones dentro del PRO, principal aliado del oficialismo en el Congreso. Cristian Ritondo analiza sanciones a diputados de su bloque que se apartaron de la línea en la votación de los vetos presidenciales.
Por el lado libertario, se especula con que el esquema de conducción de campaña quede definitivamente en manos de Caputo, con Karina Milei manteniendo el control político del espacio y Pilar Ramírez como enlace con los distritos.
El mandatario planea relanzar la campaña nacional con un acto en Córdoba, acompañado por el candidato a diputado Gonzalo Roca. El objetivo es unificar el discurso en las 24 provincias y recuperar la iniciativa política de cara a las elecciones de octubre.
Mientras Milei intenta ordenar a su fuerza, el interrogante sobre el verdadero rol de “Lule” Menem y el peso de Caputo dentro del espacio seguirá marcando el pulso de la interna libertaria en las próximas semanas.
ND