27/09/2025 - Edición Nº963

Sociedad


Servicio de emergencias

El SAME instala una base operativa en la Plaza Manzana 66, en el barrio del Once

19/09/2025 | La nueva sede, la número 30 que la Ciudad habita, busca potenciar el servicio de atención de emergencias en barrios tales como Balvanera, Almagro y Monserrat, de alta transitabilidad y circulación vehicular.



El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró una nueva base operativa del SAME en la Plaza Manzana 66, ubicada en la intersección de Catamarca y Moreno, en el barrio de Once. Esta nueva sede, la número 30 en el distrito, tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta en un área de alta densidad y con gran circulación de personas.

Según explicaron desde la Ciudad, la base fue construida con un diseño modular que incluye dormitorios, cocina, sanitarios y un living, y operará con un equipo de médicos, choferes y radioperadores en turnos de guardia. La incorporación de esta sede busca potenciar la operatividad del SAME en barrios como Balvanera, Almagro y Monserrat, lo que es clave para seguir mejorando el tiempo de respuesta, que actualmente es de solo cinco minutos.

Tecnología de punta para la atención de emergencias

Como parte de esta inauguración, la flota del SAME sumó una Unidad Táctica, Inteligente y Eléctrica (UTIe). Esta unidad, provista de paneles solares, está especialmente diseñada para situaciones con múltiples víctimas.

La UTIe está equipada con computadoras que recolectan información en tiempo real, lo que le permite conectarse con los hospitales para una derivación más rápida y eficiente de los pacientes. Además, cuenta con equipamiento de rescate de vanguardia, como chalecos, sillas de rescate, tablas de inmovilización y un cardiodesfibrilador.

“Uno de los compromisos que asumí en campaña fue fortalecer el SAME. Esta es la quinta base que inauguramos en un año y medio, y la instalamos en una zona muy densa y con mucho tráfico que requería una cobertura adicional”, afirmó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, durante la apertura de la base operativa. Estuvo acompañado por el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el titular del SAME, Alberto Crescenti.