
La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su rechazo al fallo de la Sala VI de la Justicia Nacional del Trabajo, que resolvió suspender el proceso electoral en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
En un comunicado, la central sindical sostuvo que la medida judicial interrumpió “un proceso electoral transparente”, que había garantizado la participación de todos los afiliados. Según la CGT, el fallo implica “una gravosa injerencia” que “violenta el principio de autonomía sindical” al impedir que los trabajadores gastronómicos elijan libremente a sus autoridades.
El Consejo Directivo de la central obrera también cuestionó que la decisión judicial haya favorecido a dos dirigentes a los que atribuyó “un fraude en la presentación de avales”. En ese sentido, advirtió que el fallo “tiene un grosero matiz de ilegalidad” y reclamó que el propio sistema judicial “corrija de manera urgente” lo resuelto.
“La Justicia debería ser un pilar de las garantías de los trabajadores que reivindican su derecho a elegir”, señalaron desde la CGT, al tiempo que denunciaron “problemas sistemáticos” en el fuero laboral.