
El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi decidió no asumir por el momento la investigación del lanzamiento fallido de la criptomoneda $LIBRA, que tiene entre los imputados al presidente Javier Milei.
Según su resolución, el caso debería tramitarse junto a otra denuncia en su juzgado por supuestas dádivas, que involucra a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario.
Esta decisión responde a un planteo del juez federal Ariel Lijo, quien declaró su incompetencia para seguir con la causa y derivó la investigación a Martínez De Giorgi por “conexidad”.
Ambos magistrados coinciden en que los expedientes podrían tramitarse en forma conjunta para evitar dilaciones judiciales y optimizar la administración de Justicia.
Sin embargo, el juez aclaró que las decisiones previas de la Cámara Federal establecen criterios distintos y, hasta que esa postura cambie, no aceptará la competencia atribuida. Ambas causas están actualmente delegadas en la fiscalía de Eduardo Taiano.
El caso $LIBRA se originó tras un posteo de Milei en su cuenta de X el 14 de febrero, en el que promovía la criptomoneda como un proyecto privado destinado a incentivar la economía argentina y fondear pequeñas empresas y emprendimientos locales.
La denuncia por supuestas dádivas contra Karina Milei fue presentada el 28 de febrero por los diputados nacionales Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, quienes pidieron investigar la posible comisión de delitos vinculados a dádivas.
Con esta resolución, la Cámara Federal porteña será la encargada de definir cómo continuará la investigación del polémico proyecto financiero vinculado al Presidente y su entorno familiar, en medio de cuestionamientos sobre la legalidad y transparencia del lanzamiento.
FS