
Un clan familiar acusado de comercializar drogas en Mar del Plata fue desarticulado en el marco de un importante operativo antidrogas realizado por la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas. Tres mujeres, que se hacían llamar “Las chicas superpoderosas”, fueron detenidas tras una investigación impulsada por los fiscales Daniela Ledesma y Pablo Cistoldi, con autorización del Juzgado de Garantías N° 4.
Los allanamientos se concretaron en viviendas ubicadas en Bouchard al 4000, San Salvador al 6100 y Gutenberg al 3800. En esos lugares, los efectivos secuestraron alrededor de un kilo de cocaína, distribuida en trozos compactos y en unos 150 envoltorios listos para la venta. También se incautó una pistola Bersa calibre .380 con numeración suprimida, siete proyectiles, balanzas de precisión, teléfonos celulares, dinero en efectivo, una máquina de contar billetes y dos vehículos Peugeot –modelos 207 y 208– utilizados para las entregas de droga.
La pesquisa había comenzado en mayo, cuando se obtuvieron datos que señalaban a las tres mujeres como responsables de una red de distribución de cocaína mediante contactos previos por mensajería instantánea y entrega en distintos puntos de la ciudad. Las detenidas son una tía de 57 años y sus dos sobrinas, de 34 y 25, quienes utilizaban el apodo “Las chicas superpoderosas” para identificarse dentro de la organización.
Uno de los domicilios allanados, en Bouchard al 4000, se encuentra lindero a la Escuela Primaria N° 42 “Antártida Argentina”, un detalle que generó preocupación en los investigadores por la cercanía con el ámbito escolar.
Además, se confirmó que una de las sospechosas –detenida en Gutenberg al 3800– es integrante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Aunque estaba con licencia por carpeta psiquiátrica, se dio intervención inmediata a la Auditoría de Asuntos Internos, que dispuso su desafectación de la fuerza y la apertura de un sumario administrativo.
Las tres mujeres fueron imputadas por infracción a la Ley de Drogas 23.737, encubrimiento por adulteración de elementos con numeración registrable y tenencia ilegal de arma de guerra.