
La selección argentina masculina de vóley cerró este domingo su participación en el Mundial de Filipinas con una derrota ante Italia por 3-0 (25-23, 25-20, 25-22), en el Mall of Asia Arena de Pásay. El equipo nacional, que había ganado invicto el Grupo C y vencido a Francia en un duelo épico, no logró repetir la hazaña frente a los campeones del mundo.
Luciano Vicentín fue el máximo anotador argentino con 15 puntos, seguido por Joaquín Gallego con 9. Del lado italiano, brillaron Alessandro Michieletto (15) y Yuri Romanò (14), en un equipo que impuso jerarquía y ritmo desde el primer set, aunque debió esforzarse para ganar.
El elenco nacional tuvo un buen comienzo y con un bloqueo de Kukartsev y un remate de Vicentín se puso rápidamente arriba por 3-0, ventaja que sostuvo hasta el 9-6. Si bien tres bloqueos seguidos le permitieron a Italia pasar al frente por primera vez en el encuentro (9-10), Argentina pudo volver a recuperar la diferencia de tres puntos y quedar 16-13. La paridad reinó cuando el set entró en la zona decisiva, llegando a estar 20-20 y 24-23, hasta que los europeos pegaron el punto decisivo del set.
Distinto fue el desarrollo del segundo parcial, que comenzó parejo hasta que los italianos empezaron a explotar sus virtudes y, con un juego simple y efectivo, pusieron las cosas 12-17. Apoyados en su fortaleza defensiva, los vigentes campeones aprovecharon los errores de saque de Argentina, y con fluidez en el contraataque, estiraron la ventaja en el marcador por 20-25.
En el tercer capítulo Italia no se relajó y volvió a desplegar su poderío individual y colectivo para retomar el control con un parcial de 6-9, pero Argentina insistió y hasta llegó a ponerse en ventaja con un ace de Gallego para el 17-16. Sin embargo, la diferencia fue efímera, y en el cierre hizo lo que pudo ante el defensor del título, que terminó celebrando tras ponerle el broche al encuentro por 22-25.
El partido marcó el retiro de Luciano De Cecco de la selección, tras más de 15 años como armador y referente. El santafesino dejó momentos de alto vuelo, incluyendo una defensa viral “de pecho” y armados imposibles que emocionaron a los fanáticos. Con el de Filipinas disputó su sexto Mundial consecutivo, marcando todo un récord.
de cecco chest receive ➡️ lulo knees sliding set ➡️ kukartsev finish 💯 pic.twitter.com/hnZoc4m1tm
— nari ⭕ (@oikakee) September 21, 2025
También fue el último encuentro de Marcelo Méndez como entrenador del equipo nacional. El DT cerró su ciclo con la histórica medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el oro en los Panamericanos de Lima 2019 y una etapa de renovación que dejó al equipo entre los ocho mejores del mundo.
Argentina 3-2 Finlandia
Argentina 3-1 Corea del Sur
Argentina 3-2 Francia
Argentina 0-3 Italia
Con tres victorias en la fase de grupos y una eliminación digna ante una potencia, la Albiceleste ratificó su lugar entre los grandes del vóley internacional. El recambio mostró carácter, y el legado de De Cecco y Méndez deja una base sólida para el próximo ciclo.