
El 15 de julio de 2024 un avión A4AR, cayó mientras desarrollaba ejercicios de adiestramiento en la V Brigada Aérea Villa Reynolds, San Luis. En la acción perdió la vida el piloto, Mauro Javier Testa La Rosa.
El militar tenía 33 años, era casado y tenía situación de revista como Halcón en la Fuerza Aérea desde enero de 2019. Era jefe de Escuadrilla, instructor e inspector y tenía experiencia en lo suyo.
El ministro Luis Petri se solidarizó con la familia y dio a entender que todo se trató de un accidente, pero la familia de Mauro pudo averiguar que hubo negligencia y una clara falta de control.
En declaraciones periodísticas, la madre del piloto dijo que "el tubo de chorro no estaba en condiciones" y destacó que ese mismo avión había sido observado en los talleres de Río Cuarto.
Para la mamá del fallecido, "los aviones A4AR están para ir a un museo". La mujer remarcó que "se lo dije al brigadier Isaac –jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA- y se lo volvería a decir si lo tuviera en frente. El pretende, junto con otros mandos militares, que esos aviones vuelvan a volar. Yo se los digo: si quieren que vuelvan a volar, que se suban ellos y salgan un mes seguido si son tan corajudos".
La familia del fallecido puso de relieve que "estos aviones vienen de larga data. La corrupción mata y no invertir en las Fuerzas Armadas a lo largo de muchos años es como usar un Fiat 600 y salir a la ruta. Andás, pero es peligroso". En otro orden de cosas, destacó que "Mauro murió por negligencia y corrupción. Recibimos mensajes anónimos donde nos decían la presión que ejercían los superiores para que el avión salga, esté como esté. De Petri para abajo son todos responsables. El ministro de Defensa tiene que saber en qué condiciones están los aviones, los barcos y el material bélico para los artilleros. Tiene que saber todo".
GZ