24/09/2025 - Edición Nº960

Judiciales

Un crimen brutal

Arranca el juicio por el crimen de Bastián Escalante, el nene de 10 años asesinado en Wilde

22/09/2025 | El Tribunal Criminal N°4 de Avellaneda inicia este lunes el debate por jurados contra el policía acusado de matar al chico que salía de jugar al fútbol y quedó en medio de un tiroteo.



Este lunes comienza en Avellaneda el juicio por el crimen de Bastián Escalante, el nene de 10 años que murió el 10 de julio de 2024 al recibir dos balazos cuando salía de entrenar en el club Barrio La Carne de Wilde. El único acusado es el policía Juan Alberto García Tonzo, quien enfrentará a un jurado popular bajo la imputación de homicidio con dolo eventual.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 será el encargado de llevar adelante las jornadas de debate, que se extenderán hasta el miércoles. En la apertura se conformará el jurado y se escucharán los alegatos iniciales. La fiscal de juicio será Mariela Montero, mientras que el fiscal que llevó adelante la instrucción fue Juan Ignacio Colazo, de la UFI del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N°2.

Según la acusación, García Tonzo disparó contra los delincuentes que intentaron robarle la moto, pero lo hizo en plena vía pública y sin medir las consecuencias. Dos de esos disparos impactaron en el cuerpo del niño, que murió horas después en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda.

La querella, encabezada por el abogado Matías Morla en representación de Johana, la mamá de Bastián, reclama la pena máxima: prisión perpetua. Buscan que el hecho sea calificado como homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido por un integrante de las fuerzas de seguridad. “Nosotros vamos a buscar Justicia, que se lo condene por el homicidio”, afirmó Morla, quien adelantó que intentará demostrar que no se trató de un exceso en la legítima defensa.

Johana estará presente en las tres jornadas de juicio y el miércoles declarará como testigo clave. Estaba al lado de su hijo cuando recibió los disparos. El nene, que soñaba con ser futbolista, murió en sus brazos.

Cómo fue el crimen

La caso ocurrió a las 20.37 del 10 de julio en la esquina de Caxaraville y Rondeau, frente a la Escuela Primaria N°63 “Granaderos de San Martín”. Bastián salía de jugar al fútbol en el club de barrio, montado en su bicicleta y acompañado por su mamá, cuando quedaron en medio del tiroteo entre el efectivo de civil y dos motochorros.

Las cámaras de seguridad de la zona registraron cómo madre e hijo intentaron retroceder al ver la balacera. Sin embargo, el chico recibió dos impactos: uno en el omóplato izquierdo y otro en la cervical derecha. Fue trasladado de urgencia y operado en dos oportunidades, pero los médicos no pudieron salvarle la vida.

El caso conmocionó a la comunidad de Wilde y del club Barrio La Carne, que participa del torneo infantil de FADI, donde cientos de chicos de Avellaneda y alrededores persiguen el sueño de llegar al fútbol profesional. “Bastián andaba siempre con su bici y con su mamá. Le gustaba el deporte y unos malvivientes le cortaron la vida”, lamentó una vecina del club.

En los días posteriores, familiares, amigos y vecinos cuestionaron el accionar policial y denunciaron irregularidades en la preservación de la escena. “Bastián perdió mucha sangre y nadie vino a custodiar. El apuro era llevarse la moto de los delincuentes”, relató una testigo.

Hoy, más de un año después, el juicio buscará dar respuesta a un crimen que marcó a todo un barrio.