22/09/2025 - Edición Nº958

Política

Encuesta caliente

La imagen de Milei perforó el piso del 40% y crece el voto castigo

22/09/2025 | Según Zuban Córdoba, la desaprobación llegó al 61,6% y seis de cada diez argentinos creen que el país va en la dirección incorrecta. La crisis golpea al corazón del mileísmo.



El gobierno de Javier Milei atraviesa el peor momento de su corta gestión. La última encuesta de Zuban Córdoba y Asociados reveló que su imagen positiva cayó al 39,5%, perforando por primera vez el piso del 40%, mientras que la negativa trepó al 59,6%. A la par, la desaprobación de la gestión llegó a un récord de 61,6%.

El estudio, realizado entre el 15 y el 17 de septiembre, refleja el impacto político de la derrota electoral en Buenos Aires y los escándalos de corrupción. El 60,9% de los argentinos cree que el país va en la “dirección incorrecta”, un dato que desnuda el creciente malestar social y la pérdida de confianza en la administración libertaria.

 

 

La corrupción emerge como la principal causa de ese deterioro. Para el 60,2% de los consultados, el voto opositor respondió a un castigo por los escándalos y la mala situación económica. El “Coimasgate” golpeó con fuerza: el 68,6% cree que debilitó al Gobierno, y la imagen negativa de Karina Milei escaló al 68,2%, arrastrando a la mesa chica presidencial.

Los datos también muestran un reclamo abierto a cambios de rumbo. Un 57,4% de los encuestados cree que Milei debe modificar su estrategia política y económica, y un 63,8% advierte que, de no hacerlo, volverá a perder las elecciones de octubre. El 60% incluso pide la salida de Karina Milei y los Menem del entorno presidencial.

La erosión alcanza al núcleo más duro del mileísmo. La autoidentificación como “mileísta” cayó del 42,3% en mayo de 2024 al 25,8% en septiembre de 2025. El retroceso se da sobre todo en jóvenes y sectores populares, mientras que la base de apoyo del Presidente quedó reducida a los niveles socioeconómicos altos.

Con este escenario, el oficialismo enfrenta las legislativas de octubre en clara desventaja. En Buenos Aires, distrito clave, la intención de voto favorece a Jorge Taiana (Fuerza Patria) con un 41,8%, frente a José Luis Espert (La Libertad Avanza) con un 31,9%. Todo indica que el voto castigo, que ya se expresó en las calles, se prepara para definirse en las urnas.