11/10/2025 - Edición Nº977

Sociedad


Mejoras en el espacio público

Cómo son las obras para reconvertir la calle Viamonte

22/09/2025 | El Gobierno porteño, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, puso en marcha la reconversión de la calle Viamonte, entre Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem.



La iniciativa busca transformar el espacio urbano para hacerlo más sostenible y amigable para quienes lo transitan a diario. Habrá más áreas verdes, arbolado nuevo, más seguridad y limpieza, y una reorganización del entorno que reducirá la contaminación y el ruido.
 
La obra abarcará ocho cuadras, beneficiará de manera directa a 21.400 vecinos y visitantes, y mejorará el espacio público de una de las zonas más transitadas del microcentro porteño. En total, la obra supone una regeneración de 11.200 metros cuadrados de espacio público. 

Cómo será la obra

Los trabajos afectarán a las ocho cuadras de Viamonte, en el tramo que va desde Carlos Pellegrini hasta Leandro N. Alem. Se renovarán 8.685 m2 de veredas de hormigón y mosaicos -sumando espacio habilitado a los transeúntes y ganando más de 165 metros cuadrados de superficie absorbente-, y se intervendrán también 3.150 m2 de calles que serán niveladas con intertrabado.

En total, serán beneficiados 128 frentes de edificios y comercios. Además, se plantarán 86 nuevos árboles y se instalarán 22 nuevas farolas peatonales. 

También se incorporarán dársenas de carga y descarga para facilitar las tareas logísticas y se ordenarán los espacios destinados a contenedores de residuos, lo que aportará a la limpieza y organización del entorno. La obra, por otra parte, prioriza la accesibilidad para personas con movilidad reducida y niños, garantizando más inclusividad.

Estado actual de la zona

La calle Viamonte presenta veredas angostas y un claro predominio del uso vehicular. Actualmente, circulan tres líneas de colectivo (23, 115 y 99), que se trasladarán hacia la avenida Corrientes para reducir el tránsito en la zona. 

Las cuadras intervenidas ofrecen oportunidades para ampliar la cantidad de vegetación y arbolado, así como de equipamiento público. El proyecto, una vez finalizado, permitirá favorecer la reactivación de la zona tanto para los locales comerciales actuales, como para posibles nuevos comercios.

“La renovación de la calle Viamonte se suma a la reconversión que también venimos realizando en la calle Tucumán. Con más superficie peatonal, más árboles y mejor iluminación, va a mejorar la movilidad y devolverle vitalidad al entorno por donde circulan miles de vecinos, comerciantes y quienes trabajan todos los días en la zona”, afirmó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.