28/09/2025 - Edición Nº964

Entretenimiento

Hollywood

Florencia Martin, la argentina que trabajó con DiCaprio en Una batalla tras otra

23/09/2025 | Este jueves llega la nueva película de Paul Thomas Anderson, que como lo hizo en Licorice Pizza, eligió a una argentina para diseñar su producción.



Aunque Florencia Martin, la diseñadora de producción de Una batalla tras otra, nació originalmente en Los Ángeles el 19 de octubre de 1985, es un caso más de cómo las raíces argentinas florecen en el corazón de Hollywood. Su herencia argentina la lleva en la sangre, con padres que llegaron de Río Tercero, Córdoba a los Estados Unidos.

Su formación inicial en el diseño de escenarios teatrales la preparó para transitar hacia el cine, donde comenzó como decoradora de sets antes de ascender a roles de producción integral. El camino de Martin en el cine se remonta a colaboraciones tempranas como decoradora de sets en proyectos de alto calibre, incluyendo la aclamada Her (2013) de Spike Jonze

Además, trabajó en cintas como Manchester by the Sea (2016) de Kenneth Lonergan -por la que recibió una nominación al Art Directors Guild Award-, Us (2019) de Jordan Peele y Babylon (2022) de Damien Chazelle, por la que fue nominada al Oscar. En el mundo de las series, fue parte de Twin Peaks (2017) de David Lynch y Feud: Bette and Joan le valió dos nominaciones al Emmy.

Uno de los hitos en su carrera llegó con Licorice Pizza (2021) de Paul Thomas Anderson, donde Martin asumió el rol de diseñadora de producción por primera vez en una película de este calibre, recreando el Valle de San Fernando de los años 70. Esta colaboración la vinculó con Anderson, quien repitió su apuesta por el talento argentino en su nueva cinta, Una batalla tras otra, que se estrena este jueves y lo tiene a Leonardo DiCaprio como figura central.