25/09/2025 - Edición Nº961

Sociedad


Historia de resiliencia

Mercedes Frassia: “De una tragedia se sale dedicándole la vida al otro, es la única forma”

23/09/2025 | Dos históricas cantinas de Suárez y Necochea, tal como son Tres Amigos y Genarino, fueron adquiridas por la Fundación CasaSan a fin de desarrollar allí un proyecto social y comunitario. La idea no solo busca poner en valor estos históricos espacios gastronómicos, sino también transformar la realidad de los vecinos que viven allí.



Después de vivir una tragedia inconmensurable como puede ser la muerte de un hijo como consecuencia de sus adicciones a las drogas, Mercedes Frassia supo reconvertir ese dolor en diferentes acciones solidarias que buscan cambiar la realidad social de los vecinos del barrio de La Boca. Para ello, y a través de la Fundación CasaSan, Mercedes adquirió dos tradicionales cantinas de Suárez y Necochea, Los Tres Amigos y Gennarino, y las transformó en espacios sociales y comunitarios

En su visita al Living de NewsDigitales, Mercedes nos contó qué le representa a ella ser solidaria a partir de la tragedia que le tocó vivir.  

Ser solidario es lo mejor que le pasa a las personas. si yo hubiera sabido que ser solidaria era así. Es lo único que hubiese hecho en mi vida. Es lo más. La que se enriquece, sin importar lo que yo dé, soy yo. Ser solidario es una de las cosas que más te enaltece como persona, le hace bien a tu corazón. Te vas a dormir feliz, que no es lo mismo que irse a dormir tranquilo”, completó. 

Desde el dolor construimos alegría en la Fundación. Pudimos renacer por el otro. Por los pibes, por los viejos, por los que sufren, por los que necesitan”, explicó Mercedes. 

La primera de las cantinas que abrió fue Los Tres Amigos, pero la apuesta de Mercedes por reconvertir esta zona de La Boca, en la que el abandono, la desidia y la intrusión son moneda corriente, va más allá de la propuesta gastronómica que tiene pensada implentar.  

Desde que Tres Amigos abrió sus puertas en agosto, en el lugar se ofrecen diversos servicios sociales para los vecinos del barrio: Apoyo psicológico: Un profesional atiende por demanda espontánea tres veces por semana. Apoyo escolar y merienda: Clases de apoyo y merienda para los niños, también tres veces por semana. Servicios gratuitos: Los sábados, el lugar funciona como una feria de servicios con enfermería y peluquería gratis.

Además, se realizan shows musicales, actividades teatrales y se entregan alimentos de forma gratuita a la comunidad, en una movida solidaria que se repite cada fin de semana.

Para marzo del año que viene, la presidente de la Fundación tiene previsto inaugurar otro emblema de La Boca: la cantina Gennarino. “Estamos en plena etapa de obras. Se encontraba en un estado que parecía imposible pensar en reabrirla. Sacamos 120 contenedores con la basura que se encontraba apilada en un patio interior”, explicó entusiasmada, Frassia.