
Loma Negra es un club histórico de Olavarría, que en los años 80 desafió a los grandes, ahora vuelve al sistema de AFA tras el visto bueno del Consejo Federal para disputar el Torneo Regional Federal Amateur 2025/26.
El club fundado en 1929 y que en su época dorada en la década de 1980 participó en competencias de alto nivel, anunció que en 2025 volverá a disputar torneos oficiales del fútbol argentino.
“Era una cuestión de darle competitividad a este plantel, porque la competencia te eleva la vara, te mejora tu nivel, te roza con jugadores de otra categoría y sentíamos que Loma Negra tenía mucho para dar en ese sentido”, explicó Gaspar Verna, director deportivo del área de fútbol.
“Es un renacer, yo digo que somos como el ave fénix del fútbol del interior, un gigante histórico dormido que vuelve a competir. Loma Negra le ganó a Nacional de Uruguay, que venía de ser campeón del mundo, a la Unión Soviética también, a Racing de Avellaneda, empatamos con Argentinos Juniors" agregó Verna.
Además, recordó que "Hay jugadores que se fueron de Loma Negra y salieron campeones del mundo o de América. Eso es irrepetible, pero hoy la noticia es que estamos de vuelta”.
Para poder obtener la licencia, el club tuvo que encarar distintas obras para que el estadio estuviera en condiciones. Con capacidad para más de 4.500 personas, la cancha quiere revivir grandes noches de fútbol.
Durante los años 80, bajo el impulso de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, el club pasó de ser un conjunto amateur a codearse con los mejores del país. Su período de oro incluyó contrataciones de renombre, viajes en avión privado y amistosos memorables, como su histórico triunfo contra la Unión Soviética en 1982.
Su récord de puntos en la historia del profesionalismo argentino, con un promedio de 1,92 puntos por partido, es aún hoy insuperable y lo sitúa por encima de grandes como River y Boca. Tras aquel éxito, la aventura terminó en 1985, cuando el club dejó de participar en los torneos nacionales y volvió a su lugar en la liga local. Ahora, promete dar nuevamente batalla en el ascenso del fútbol argentino.