
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, brindó este mediodía una conferencia de prensa en el Centro de Coordinación Estratégica de Puente 12, donde dio detalles de la investigación por el hallazgo de los cuerpos de tres jóvenes en Florencio Varela.
“Lo que vemos es lo que hace el narcotráfico, ¿no? La droga, como lo dijimos muchas veces, recorre dos mil kilómetros para entrar en la provincia de Buenos Aires”, aseguró Alonso al inicio de su exposición.
Según explicó, la investigación apunta a “una organización que tiene su comando operacional en la Ciudad de Buenos Aires, en uno de los barrios de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires, desde allí opera, tiene diferentes puntos de venta en el conurbano sur de la provincia, por lo que estamos investigando, y habrían elegido esta casa (por el lugar donde fueron hallados los cuerpos) para perpetrar el asesinato”.
El ministro confirmó que hay cuatro detenidos en la causa: “Están los cuatro detenidos por homicidio agravado, los cuatro detenidos por homicidio agravado. Nosotros sabemos que hay más personas involucradas, las estamos buscando, en este momento se está trabajando en esa situación”.
Alonso remarcó que las víctimas fueron llevadas con engaños: “Quiero dejar claro que fueron engañadas para participar de este evento y que en ese evento encontraron su muerte”.
El funcionario también precisó la hipótesis de los investigadores: “Todo da cuenta de una venganza narco. Primero que es una organización narco la que las liquidó, esa es información que tenemos, que surge de la investigación, del trabajo de campo que hemos hecho, de toda la investigación. La verdad que tres chicas de veinte años, de quince años, que hayan sido asesinadas como fueron asesinadas, lo podemos llamar un ajuste de cuentas, lo podemos llamar una venganza por algún hecho”.
En ese sentido, añadió: “Vemos que hay una estrategia que estuvo planificada minuciosamente para engañarlas y para llevarlas a un lugar donde la mataron. Más allá de que ellas creían que iban a un evento, ¿se entiende la diferencia?”.
Finalmente, Alonso subrayó que el caso se investiga en articulación con la justicia federal: “Cuando nosotros supimos que había una trama narcocriminal, enseguida nos conectamos con la PROCUNAR… venimos trabajando hace mucho tiempo, con equipos conjuntos, con los fiscales federales, con los fiscales especializados de homicidios, de drogas y con la PROCUNAR. Eso nos permitió desmantelar doscientas organizaciones criminales. Vamos a seguir avanzando en esta causa”.
Morena Verri (20), Brenda Loreley Del Castillo (20) y Lara Morena Gutiérrez (15) estaban desaparecidas desde el viernes pasado. Las habían visto con vida en La Matanza. Esta mañana la Policía bonaerense confirmó que hallaron sus cuerpos, todos enterrados en un pozo en el patio de una vivienda de Florencio Varela.