02/10/2025 - Edición Nº968

Política

Salvavidas de plomo

Para Mariano Recalde, pedir ayuda a Estados Unidos es “un manotazo de ahogado”

25/09/2025 | El senador por la Ciudad de Buenos Aries y candidato a la reelección opinó que el Gobierno “se está transformando poco a poco en un gobierno de facto, al margen de la Constitución”.



El senador nacional Mariano Recalde (Unión por la Patria) declaró en el programa de Antonio Fernández Llorente, por Splendid 990, que el pedido de ayuda del Gobierno mileísta a la administración Trump es un “manotazo de ahogado” y aseguró que no cobrar retenciones al agro revela que “al final el equilibrio fiscal no era tan sagrado”.

Recalde hizo conocer su posición al mencionar que el Gobierno “se está transformando en un gobierno de facto, al margen de la Constitución” porque “gobiernan por decreto, sin presupuesto y vetando leyes, y cuando el Congreso rechaza los vetos lo desconoce, es insólito”.

“Estamos frente a una crisis brutal y empiezan a pegar manotazos de ahogado por la falta de dólares. Uno es no cobrar las retenciones, lo que muestra que el equilibrio fiscal no era tan sagrado, sino que lo que importaban eran los dólares, y el otro manotazo fue ir corriendo a Estados Unidos a negociar no sabemos qué cosa ni en qué términos”, expresó en relación a la acción desplegada por la gestión mileísta esta semana.

Sobre los nuevos préstamos que se negociaron en los últimos días, dijo que “el Presidente no ha informado ni al Congreso ni a la población, a cambio de qué llegaría esa millonada de plata que después vamos a tener que pagar” y recordó que “toda la deuda que no pase por el Congreso es ilegítima y cuestionable en el futuro”.

A su vez destacó que “es gravísimo lo que está pasando en la Argentina, son todas medidas de corto plazo, porque si sigue este modelo económico que va manoteando dólares desde distintos lugares para financiar la bicicleta financiera, para sostener las ganancias extraordinarias de un grupo de especuladores, vamos hacia el precipicio”.

En otro tramo de la entrevista, el senador se mostró indignado al remarcar que “cuando esto explote los funcionarios que hacen estas macanas se van a Estados Unidos o a otro lado con los millones que hicieron, y nos quedamos los argentinos a hacernos cargo del desastre”.

Desde su lugar de opositor, Recalde sentenció que la Argentina tiene que “dejar de estar sometida a otros países. Eso no es libertad. Que tomen las decisiones desde afuera no es ser libres, es todo lo contrario, es volver a ser una colonia”.

Sobre la situación del jefe de Gabinite, Guillermo Francos –cuya interpelación se discute en el Congreso- recordó que “el mismo día que (el Poder Ejecutivo) dice que no va a cumplir con la ley de Emergencia en Discapacidad, dicta una resolución que establece otro gasto para el Estado, que es dejar de cobrar retenciones a los agroexportadores. Hay plata para dejar de cobrar las retenciones a los agroexportadores pero no hay plata para las personas con discapacidad”.

GZ