
En una decisión que marca un antes y un después en un caso judicial que llevaba casi una década en trámite, el Tribunal Oral Federal N° 7 resolvió absolver a Andrea del Boca y al resto de los imputados en la causa conocida como Mamá Corazón, la novela que grabó por completo para la TV Pública y que nunca vio la luz.
La actriz y productora estuvo acusada de haber participado en un esquema de defraudación al Estado vinculado al financiamiento estatal de la telenovela Mamá Corazón, que se produjo en 2015 pero nunca llegó a emitirse. En su alegato, la fiscalía había solicitado una pena de tres años y medio de prisión, considerando a Del Boca como “partícipe necesaria” del supuesto ilícito.
MAMÁ CORAZÓN
— Sebas Tempone (@SebasTempone) September 25, 2025
Andrea del Boca fue absuelta por el Tribunal Oral Federal 7.
Recordemos que se la acusaba de ser partícipe necesaria de administración fraudulenta a raíz de delitos cometidos con la financiación estatal de la novela “Mamá Corazón” pic.twitter.com/RWrmAQGneC
El tribunal, presidido por los jueces Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, resolvió que no hubo delito. En el momento en que se dio a conocer el fallo, Andrea del Boca rompió en llanto y no pudo contener la emoción. En la previa, en sus últimas palabras ante el tribunal, la actriz se limitó a expresar gratitud: “quiero agradecerles todo el trato para todos y para conmigo. No voy a hacer ninguna manifestación más, solo agradecerles”.
La absolución también alcanza al ex ministro Julio De Vido y otros diez imputados, entre ellos ex funcionarios del INCAA y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Además, el tribunal ordenó que el material audiovisual de los episodios de la novela (hasta ahora bajo custodia judicial) pase a la Secretaría de Cultura de la Nación, que será la encargada de decidir su destino.
El veredicto se conocerá con sus fundamentos el 25 de noviembre, fecha en que la fiscalía podrá apelarlos ante la Cámara Federal de Casación Penal. Desde la defensa sostienen que la causa fue “una burda operación política” y que el proceso significó un desgaste enorme para la actriz, que vio su carrera “pausada durante nueve años” por una acusación que, afirman, nunca tuvo sustancia probatoria.