
Después de la Copa Mundial de Fútbol, el Mundial Sub-20 es el torneo más importante de la FIFA. Este tipo de competiciones permiten conocer a las futuras grandes estrellas del fútbol, como alguna vez brillaron Lionel Messi, Paul Pogba o Luis Suárez, disputando un Sub-20.
Sin embargo, actualmente cada vez más los jugadores se destacan a muy temprana edad, con lo que el campeonato mundial ya no es necesario como vidriera de alcance mundial para figuras ya consolidadas.
Con 18 años, el español Lamine Yamal (Barcelona), el argentino Franco Mastantuono (Real Madrid), el brasileño Estêvão (Chelsea) ya brillan en Europa, una lista a la que se suman nombres como el del francés Doué (Paris Saint-Germain) a sus 20 años. Aún con la edad para disputar este Mundial, sus clubes se negaron a cederlos.
"Si depende de nosotros, se queda con nosotros", sentenció Xabi Alonso, técnico del Real Madrid, al ser consultado por la prensa sobre el eventual llamado del extremo argentino.
No formarán parte del torneo el italiano Giovanni Leoni (Liverpool), a los franceses Leny Yoro (Manchester United), Warren Zaïre-Emery (PSG) y el brasileño Endrick (Real Madrid).
Y el dato más importante: ningún futbolista de la lista de los 100 juveniles más caros del planeta, publicada por el sitio especializado Transfermarkt, estará en el torneo que tendrá lugar entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre en Chile. Como tampoco estará Uruguay, el actual campeón, que no podrá defender la corona tras no clasificarse en el Campeonato Sudamericano de 2025.
Chile será la vitrina para estrellas en ciernes como el brasileño Pedrinho, el argentino Ian Subiabre, el español Jan Virgili o el mexicano Gilberto Mora. La selección anfitriona inaugurará la competencia el sábado frente a Nueva Zelanda, en un Grupo A que también tendrá a Japón y Egipto.
El grupo de la muerte será el C, con Brasil, cinco veces campeón; España, vencedora en 1999; así como México, subcampeón en 1977, y Marruecos.
Argentina, el rey con seis títulos, se estrenará ante Cuba el domingo, para luego jugar contra Australia e Italia en la llave D. Francia animará el Grupo E, donde se enfrentará a Estados Unidos, Sudáfrica y la debutante Nueva Caledonia.