
El club saudí Neom SC, con un gran proyecto urbanístico y un nuevo estadio futurista, fue acusado de contratar hinchas falsos y dar instrucciones mediante WhatsApp para generar ruido en las tribunas.
El Neom SC, club de Arabia Saudita, está en el foco de la polémica. Según un reportaje de L’Equipe, la institución paga 11 dólares a hinchas falsos por asistir a sus partidos de local en el estadio Rey Khalid y, además, les da instrucciones a través de grupos de WhatsApp para crear un ambiente de efervescencia.
Fundado en 1965 como Al-Suqoor Club, el club tuvo sus mejores etapas en la segunda y tercera división, hasta que en 2011 logró su primer ascenso a Primera B. En 2023, la empresa NEOM –que desarrolla un megaproyecto en Arabia Saudita– adquirió el club y lo rebautizó como Neom Sport Club.
Desde ese momento, la institución fichó a varios futbolistas destacados, como Alexandre Lacazette, Said Benrahma, Abdoulaye Doucouré y el uruguayo Luciano Rodríguez, ex River Plate. Su entrenador es Christophe Galtier, ex DT de PSG y con pasado en clubes europeos de primer nivel.
El club forma parte de un ambicioso plan empresarial y urbanístico que busca construir una ciudad de 170 kilómetros de longitud en medio del desierto, con un estadio que será sede del Mundial de 2034.
La obra, que comenzó en 2027 y estará lista en 2032, contempla un estadio de 45.000 espectadores, ubicado a 350 metros de altura, en la costa del Mar Rojo, y solo accesible mediante transporte público o por mar.