El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro "Galleguito" Álvarez, protagonizó un episodio de tensión en la Universidad de Buenos Aires. En medio de un encuentro con estudiantes, decidió abandonar la sala cuando una de las participantes le preguntó directamente por el “desfinanciamiento” que, según los centros de estudiantes, atraviesa el sistema universitario bajo la gestión de Javier Milei.
"Queremos saber qué vas a hacer con la ley de financiamiento universitario. ¿Qué vas a hacer con las becas Progresar? Nos estamos quedando afuera... ¿Querés debatir la universidad en un espacio abierto?” preguntó una joven. Álvarez ni siquiera la miró. Se levantó y se retiró del lugar, dejando inconclusa la reunión.
La mujer insistió, sin éxito: "¿Van a hacer de nuevo un acto inconstitucional y no van a escuchar lo que pide la sociedad? No hay presupuesto, los docentes no tienen salarios y vos no podés dar una respuesta en un espacio de debate...". Del otro lado, solo hubo silencio incómodo.
El episodio en la UBA se suma a una serie de reclamos que en los últimos meses vienen encabezando estudiantes, docentes y autoridades universitarias frente al recorte sistemático de fondos instrumentado por el gobierno libertario. El conflicto promete continuar en la agenda pública mientras avanzan las discusiones en el Congreso.
GZ