
El último fin de semana de septiembre estará marcado por condiciones meteorológicas adversas en gran parte del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por vientos fuertes para Buenos Aires y otras nueve provincias, con ráfagas que en algunos sectores podrían superar los 100 km/h.
La formación de una ciclogénesis fugaz, es decir, un centro de bajas presiones de rápida evolución, será la responsable del mal tiempo que se espera a partir de este viernes 26 y durante el sábado 27 de septiembre.
Según detalló el SMN, las provincias de San Luis, el este de Mendoza, el este de San Juan, el este de La Rioja, el noroeste de Córdoba y el sur de Catamarca registrarán vientos del norte y noreste con velocidades de entre 40 y 60 km/h, acompañados por ráfagas que podrían superar los 80 km/h, especialmente en zonas serranas.
Con el correr del viernes, los vientos rotarán al sector sur y mantendrán intensidades similares. En la región cordillerana, en tanto, se prevén vientos del oeste de entre 40 y 65 km/h, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h.
Las provincias alcanzadas por las alertas meteorológicas son Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut, San Luis, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Catamarca y San Juan. El organismo oficial recomendó a la población mantenerse informada a través de sus canales de comunicación y seguir las medidas de prevención ante posibles contingencias.